Vivienda Inversa

Mejoramos la calidad de las personas mayores y generamos valor para el accionista

¿Qué es la vivienda inversa?

La vivienda inversa es una solución financiera que permite a las personas mayores disponer del ahorro invertido en su vivienda. Consiste en la compraventa del inmueble y, al mismo tiempo, la firma de un contrato de alquiler que permite su uso toda la vida sin coste adicional. De esta forma, el propietario accede a la liquidez que desea y mantiene el derecho a usar su vivienda para toda la vida.

En el momento de la venta el propietario recibe el importe de compra de la vivienda, descontada una retención en concepto de alquiler para una esperanza de vida determinada. A partir de ese momento, no tiene ningún coste adicional como derramas de la comunidad, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impuestos municipales ni alquiler, que ya se descontó en la firma de la operación.

Si el inquilino abandona la vivienda antes del plazo estimado, él o sus herederos recibirán el importe del alquiler retenido y no consumido. Si el inquilino supera la esperanza de vida estimada, no tiene que abandonar la vivienda y puede permanecer en ella pagando sólo los gatos de comunidad.

Ventajas de la Vivienda Inversa

Permite hacer una planificación hereditaria, destinando la liquidez obtenida a ayudar a un familiar o hacer donaciones en vida, evitando problemas en la siguiente generación vinculados a la gestión de los proindivisos.

Se trata de un producto con carácter vitalicio, pero flexible y a la medida de cada cliente: permite permanecer en la vivienda de por vida o entregarla cuando se decida. Es el propietario quien escoge el momento de entrega de la vivienda.

Si el inquilino abandona la vivienda antes del tiempo estimado, a él o a sus herederos se les devuelve el importe del alquiler retenido en el momento de la compraventa y no consumido.

Es un producto fiscalmente eficiente porque a partir de los 65 años las plusvalías generadas por la venta de la vivienda están exentas en el IRPF.

La Vivienda Inversa es la alternativa que mayor importe de monetización ofrece al vendedor de la vivienda.

Sólo la Vivienda Inversa tiene oferta institucional entre todos los productos que suponen una monetización de la vivienda.

Como se estructura el producto vivienda inversa

La vivienda inversa es una transmisión de la propiedad de la vivienda junto a la firma de un contrato de alquiler que garantiza su uso para toda la vida, todo ante notario. El alquiler se ha pagado por adelantado mediante una retención sobre el valor de tasación de la vivienda y en función de los años de uso efectivo estimado del inmueble, puede suponer la percepción de un importe adicional para el vendedor, pero nunca un sobrecoste.

Técnicamente, es una compraventa con una parte del precio aplazado, equivalente al valor del arrendamiento durante su esperanza de vida. De esta forma, el vendedor se ha convertido en inquilino de por vida, teniendo con carácter mensual un derecho de cobro sobre el precio aplazado y una obligación de pago del alquiler que se compensan entre sí.

Si se libera la vivienda antes del plazo estimado, el inquilino o sus herederos recibirán un pago único equivalente al precio aplazado pendiente de satisfacer.

 

¿Necesitas ayuda de un experto?

Somos un inversor institucional, cotizado en Bolsa y sometido a auditorías periódicas, que firma todas las operaciones ante notario.

Vivienda Inversa: Ciudades

Deje sus datos y contactaremos con usted